miércoles, 12 de septiembre de 2012

De niña a mujer en Grecia.

En la antigua Grecia, entre la infancia y la adolescencia de las jóvenes griegas, se practicaban algunos ritos de iniciación para mujer la transición de niña a mujer. La fase de iniciación constaba de tres etapas:

  • Separar a la niña de su familia y sus amistades.
  • Se le transporta a un lugar alejado de su ciudad.
  • Cuando haya completado su educación y los rituales hayan concluido, la nueva mujer ya se puede desenvolver en la sociedad.
"Diosa Ártemis"
Cabe destacar que este ritual se llevaba a cabo por familias que pertenecían a la clase aristócrata, es decir, a la clase alta de la sociedad quienes se permitían tener educación. Para las clases más bajas, únicamente se conformaban con entregar ofrendas y oraciones. 

Dichos rituales no eran tan esplendorosos como los masculinos y su única finalidad era preparar a la mujer para que fuera una esposa y pudiera tener hijos. Los rituales se marcaban por los ciclos biológicos, por lo que, la iniciación, se debería llevar a cabo antes del primer ciclo menstrual. 

La diosa Ártemis era la encargada de presidir dichos rituales de acuerdo a un famoso mito: Agamenón, rey de Micenas, salió a cazar y al acertar a un ciervo, se dio cuenta de que era mejor cazador que Ártemis. La diosa se ofendió y provocó una calma en el mar, de manera que la flota de los aqueos, bajo el mando de Agamenón, no pudo zarpar hacia Troya. Tras consultar a un oráculo, se determinó que la única manera de que soplara el viento era sacrificar a Ifigenia, hija del rey. En el momento de matarla, Ártemis se compadeció de ella y la sustituyó por un ciervo. Según las versiones, el ciervo cambia por un fantasma, una imagen de cera o una osa. Ésta última ampara los rituales que se habían cada cuatro años en Braurón, lugar donde se creía que había tenido lugar el sacrificio. En ese mismo sitio, se ha encontrado un templo dedicado a Ártemis.

Se tenía acostumbrado a que, las niñas menores de 10 años, pasaran tiempo en el templo de Ártemis para aprender más acerca de esta diosa. Las niñas debían ir vestidas con túnicas de color azafrán y bailaban imitando a un oso. También sacrificaban animales como cabras que representaban el sacrificio a su vida infantil. Las niñas volvían a su casa para elegir a su futuro esposo y ser madres bajo la protección de la diosa.

Fuente: http://www.historiaymitologia.com/2009/08/el-paso-de-nina-mujer-en-grecia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario