miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hallazgos funerarios en Baelo Claudia, ciudad Romana

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada a poco más de 20 kilómetros de Tarifa (Cádiz) está considerada por los expertos como una de las urbes romanas mejor conservadas de la península ibérica. Ahora, coincidiendo con el arranque de la última semana de excavaciones de la campaña de este año, el director del proyecto, Fernando Prados Martínez, profesor de la Universidad de Alicante, ha avanzado a través de su blog algunos de los hallazgos más recientes realizados en este yacimiento.
 
La presente campaña había centrado sus objetivos en la necrópolis de la ciudad, y ha sido allí donde se han encontrado varias tumbas intactas que probablemente tienen una antigüedad de unos 2.000 años. El propio Prados Martínez ha detallado en su blog algunos de estos descubrimientos: “… las excavaciones […] han puesto al descubierto diversas estructuras funerarias, algunas de cierta monumentalidad y otras menores que, no por menos vistosas, dejan de ser más interesantes, al permitir documentar las fases más antiguas”.
 
Entre los descubrimientos realizados hasta la fecha hay que destacar varias estelas funerarias, así como algunas tumbas de cremación señaladas por cipos, “y otras más simples recogidas en contenedores cerámicos”.
Durante los trabajos de excavación han participado estudiantes e investigadores de varias universidades españolas –Zaragoza, Alicante, Madrid, Cádiz…– e incluso de algunas instituciones extranjeras, como la de Stanford.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario