martes, 11 de septiembre de 2012

Lugares sagrados de la Grecia Antigua.

El arte griego ha sido importante, sobre todo por su decoración arquitectónica y los detalles estéticos que podemos observar en algunos de sus utensilios cotidianos que empleaban. En la época Arcaica, fue cuando se invirtió tiempo en mejorar la estética de la ciudad y fueron desempeñando más disciplinas que alcanzaron su esplendor en la época Clásica y Helenística. 

Existió un periodo denominado "Siglo de Pericles", quien fue un gobernante de Atenas durante el siglo V a.C, donde se realizó un avance en cuanto a la arquitectura y escultura griega. Se reconstruyeron templos como el de Zeus en Olimpia, el de Apolo en Delfos y la Acrópolis en Atenas que era una ciudad edificada en honor a los dioses.

TEMPLOS GRIEGOS.

"Templo de Zeus en Olimpia"
Ahora abundaremos más a fondo el tema de los templo griegos. Los templos fueron construidos para dedicar culto a las divinidades griegas y se encontraban en la ciudad. Estas construcciones han tenido gran supervivencia a lo largo del tiempo y el legado con el que contamos, actualmente, es el Partenón y el Hefestión de Atenas, el Paestum, el templo de Selinonte y los santuarios de Agrigento.

Estos templos estaban construidos en témenos que eran terrenos consagrados a los dioses que no podían ser utilizados con fines civiles. Al aire libre y delante del templo se construía un altar, que servía como condición para establecer un santuario; se podían encontrar santuarios sin templo. En los templos no se oficiaban ningún tipo de ceremonias únicamente eran los hogares de cada Dios. Cada Dios tenía su templo en particular.



En cuanto a su estructura, contaba con una cella que era una habitación central rectangular donde se creaba la estatua del dios; un pórtico, vestíbulo que anticipaba a la cella y una sala donde se depositaban ofrendas la cual era llamada opistódomos. Los templos eran rodeados por columnas y, según la cantidad y la posición de estas, se le denominaban de diferente manera. 

TEATROS.

"Teatro de Epidauro, uno de los
más grandes en Grecia"
En el periodo Helenístico de la antigua Grecia, se movieron varios centros culturales a las ciudades importantes como Alejandría y Antioquía. Esto conllevó a innovaciones arquitectónicas (como el trabajo del mosaico) y la cerámica con la técnica del relieve. No se puede dejar atrás el terreno de la literatura con importantes cambios como la Comedia nueva de Menandro al igual que el desarrollo de la poesía.

Un género literario que se desarrolló durante esta época fue el teatro, que a la vez generó trabajo artístico durante el mandato de Pericles. Algunos autores trágicos destacados fueron Sófocles, Aristófanes, Esquilo y Píndaro en el género lírico.

Los teatros también fueron espacios que se destinaba a la edificación sagrada. En un principio, las ceremonias teatrales que se presentaban, eran un culto para los dioses y se realizaban rituales. Para el siglo VI a.C, la temática sagrada que venían manejando, cambió y adquirió tientes políticos.

Su estructura era circular, donde se podía observar una orchestra al centro, que era donde se realizaba la representación. Alrededor había gradas situadas al aire libre, a las afueras de la ciudad. Un famoso teatro que aún se conserva es el de Epidauro, construido en el 350 a.C. el cual contaba con una capacidad de 14 mil espectadores; era uno de los más grandes en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario