miércoles, 31 de octubre de 2012

Película: "Adiós a Lenin"


FICHA TÉCNICA


Título: Goodbye, Lenin!
Dirección: Wolfgang Becker.
País:
 Alemania.Año: 2003.Duración: 121 min.Interpretación: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).
Producción: Stefan Arndt.Música: Yann Tiersen.



CRÍTICA

Esta película nos pareció un gran filme que nos invita a reflexionar acerca del mundo capitalista y el régimen socialista que se llevaba a cabo en el pasado. Observamos como la madre de Alex vive inmersa en una gran mentira desde que cae en coma y, para no causarle disgusto alguno, Alex decide ocultarle a su madre la información de la caída del muro de Berlín y el triunfo del capitalismo.

Nos vemos inmersas, como espectadoras, en una división de dos grandes sistemas que llegaron a dividir al mundo, como lo era el capitalismo y el socialismo. Nos hacemos presentes en esa transición de sistemas y hay partes en las nos vemos inmiscuidas en la mentira que sostiene el hijo de Christiane todo por amor a su madre.

La película nos va narrando tanto acontecimientos negativos y sus características de los dos sistemas ya mencionados. Vemos como el mundo va evolucionando y también las personalidades de cada personajes. Es ir observando a lo largo del filme como va componiéndose el mundo y como se debe adaptar a las nuevas formas de vida. En tema ético, podemos observar el contexto de las mentiras que se va tomando en cuenta por toda la película ya que Alex trata de hacer lo posible para que su madre siga creyendo que viven en un socialismo. Vemos el tema de las marcas comerciales y los productos que son clave en el mundo capitalista de Alemania. 

Se nos hizo una película buena en cuanto a elementos como la música utilizada y la manera en como nos la presentan. Nos dejó mensajes acerca de la realidad en la que vivieron muchas personas que se encontraban bajo un régimen de autoridad. Nos hizo reflexionar acerca de el consumismo que se generó a la llegada del capitalismo así como el olvido a la sociedad.

Es un filme recomendable para analizar estos dos sistemas y también el papel importante que jugaron las personas involucradas en estos cambios, las situaciones que llegaron a pasar y la manera en la que trataban de alargar una mentira que al final, terminó en la aceptación.