Barroco y Rococo



Hemos decidido darle un pequeño giro a este blog en cuanto al tema del barroco, para quitarle un poco de seriedad al asunto y aplicar los conocimientos que abundan en internet sobre este tema en el área de la moda.

Si creías que el barroco es cosa del pasado aquí te mostramos que no!. El barroco es una corriente artística que desde su nacimiento se ha utilizado innumerables veces como principio de inspiración para tendencias tanto arquitectónicas como de pintura, musicales y sobre todo en la moda.


La historia del arte cobra novedosos significados cuando es estudiada desde el lente de la moda. Así parecen dictarlo las casas de alta costura que apuestan para las temporadas de otoño- invierno 2012-2013 con distintos elementos del período barroco.

Éste fue un movimiento cultural y artístico de grandes contrastes que se desarrolló de de 1600 al año de 1750. Se caracteriza por trascendentes aportaciones en la literatura, pintura, arquitectura, música, escultura y la danza.

Los elementos que componen a esta corriente son un tanto excesivos, ostentosos y adornados; en el barroco se abandona por completo la serenidad clásica para darle pauta a un período denominado de expresión estética a la contrareforma.   

La extravagancia de la época barroca marcó significativamente el estilo de la ropa. Prendas ornamentadas, brocados de seda y encaje, bordados llamativos y el uso del terciopelo, son algunos de detalles de la indumentaria de hombres y mujeres de aquella época. Indumentaria que dio serias aportaciones como lo es la base del traje sastre.

Algunos elementos del barroco, tanto en el arte como en la moda, han permanecido hasta nuestros días; las tendencias de otoño-invierno es la prueba. Desde los vestidos de terciopelo y las blusas con encaje hasta los pantalones con estampados de papel tapiz. 

Algunas casas de alta costura que se han inspirado en la época barroca son las siguientes:


Balmain

En esta colección pret a porter otoño- invierno 2012- 2013, el director creativo Olivier Rousteing se inspira en los tapices del Palacio de Versalles para la creación de chaquetas rectas y cuadradas decoradas artesanalmente. La paleta cromática de esta colección contiene negro, azul, blanco, dorado.  Pantalones de terciopelo con finos matices y bordados barrocos. Trajes sastre de saco amplio y pantaloncillos cortos con grandes ornamentos que enfatizan la silueta femenina de una manera sutil; una línea en T es la que reina en las prendas de esta colección que sin lugar a dudas es una obra de arte. 


Dolce&Gabanna
 Romanticismo Barroco

La inspiración para esta colección de alta costura otoño-invierno 2012- 2013 es la tradición del barroco siciliano. Arquitectura de Italia que destaca por el uso de los puttis, figuras de querubines y angelitos desnudos, una decoración rústica, claro-oscura y ricamente ornamentada. Una colección que en cada una de sus prendas remonta a cierto romanticismo barroco, desde el peinado, hasta la joyería finamente detallada; los bordados dorados con piezas de espejos y marcos, de alfombras de salones y palacios. Vestidos con fino encaje y capas de terciopelo. La paleta de colores que se maneja en esta colección es blanco, negro, oro, nude y beige.


La tendencia barroca

El vínculo con el pasado y su gran arquitectura es ya una tendencia que varía en colores y texturas, en casas de alta costura y colecciones enteras. Los que apuestan por esta tendencia al barroco y que han estudiado a fondo este período para inspirarse y crear verdaderas obras de arte en chaquetas, vestidos, zapatos, joyas y bolsos son Sara Burton para Alexander Mcqueen pre-fall 2012, Cristopher Kane otoño- invierno 2012, el dúo de diseñadores Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi primavera- verano 2012, y Roberto Cavalli quién para la primavera- verano 2013 siguen esta línea de contrastes llamativos y tintes.




Si hay algo que salta a la vista es que el otoño 2012 será barroco, con ricos géneros, bordados con hilos metalizados, brocados, borlas, aplicaciones de pasamanería. Los veremos en trajes estructurados (Valentino, izq.), equipos con aires góticos (Givenchy - centro-izq.), vestidos retro (Elie Saab, centro-der) y looks con influencia renacentista (Valentino, der.).



Pero eso no es todo en cuanto a moda!!!!!!!!!

También están con todo los elementos barrocos en los accesorios y los estilos de peinado.


MODA ROCOCO!

A la muerte de Luis XIV y la conación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado “rococó” .
Aunq    ue el termino fue utilizado despectivamente en el siglo XIX, equiparándolo a excesos y frivolidad, Hoy día se refiere aun estilo artístico general y representativo de la armoniosa cultura francesa. La cultura responsable de estilo rococó  se caracterizaba  por la búsqueda del placer personal. Como ese placer incluye la indumentaria, también esta fue pronto elegida a la categoría del arte. A aunque Francia ya había sido el líder reconocido de la moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococó  confirmo la reputación  del país como líder de la moda femenina de todo el mundo. 
Tras la popularidad  inicial de rococó, el estilo de vestir se dividió en dos direcciones diametralmente opuestas, una que implicaba un fantástico amaneramiento de estética artificiosa, y otra que manifestaba  un deseo de volver a la naturaleza. La Revolución Francesa de 1789 modernizo muchos aspectos de la sociedad y ocasiono un claro  cambio en la indumentaria: del decorativo rococó  a los vestidos  más sencillo del neoclasismo. Este cambio radical en el vestir, fenómeno único  en la historia de la moda es un reflejo de los grandes altibajos que los valores sociales experimentaron en esa época.
Para las mujeres, el espíritu esencial de la moda  rococó residía en la elegancia, el refinamiento y la decoración, pero también había elementos caprichosos y extravagantes, así como coquetería. En  contraposición a la digna solemnidad de la indumentaria del siglo XVIII era ala vez ornamentado sofisticada. El traje masculino del siglo XVII había sido mas extravagante y vistoso que el femenino, pero la mujer tomaron entonces la iniciativa y sus vestidos de palacio de adquirieron  una elegancia esplendida. Simultáneamente la gente también ambicionaba  un estilo de vida cómodo que le permitiera pasar horas de ocio en acogedores salones, rodeadas de sus cachivaches sus muebles favoritos. Para satisfacer estas necesidades más cotidianas, también surgió un estilo de vestir realmente mas relajado  e informal.
Era una moda muy bonita, extravagante, con vestidos deslumbrantes, muy trabajados y todos bordados a mano con seda y  cosidos a mano. ¿Qué tenían mucho trabajo digno de admiración? tardaban una eternidad en hacerlos, también


tenia que ser muy difícil de llevar; pero de todas formas esta moda era para la gente pudiente de un estatus más bien alto “príncipe” “reyes” y eso ricos de alto estatus que hoy todavía quedan bastante.





2 comentarios:

  1. quisiera mas informacion sobre estilo rococo, especialmente para aplicarlo en trajes de gala. gracias

    ResponderEliminar
  2. quisiera mas informacion sobre estilo rococo, especialmente para aplicarlo en trajes de gala. gracias

    ResponderEliminar