Grecia y Roma


Grecia


Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. 
Los aqueos, pueblo proveniente de las llanuras del Danubio, se establecen en Grecia, en las islas del Mar Egeo, incluso Creta y las costas de Asia Menor.



ARTE

ESCUSCULTURA:



urge durante el siglo V y VI a.C. La escultura griega es caracterizada por la búsqueda insaciable de la belleza en todo lugar y en especial en la figura humana, resaltando la anatomía.
Los materiales primordiales para este tipo de arte, era el mármol y el bronce, usando como modelos a militares y guerreros, que agregaban un toque te heroísmo a la época.
Hay un uso constante del “contrapposto”, es decir, la posición por la cual la escultura se apoya totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre.



ARQUITECTURA:
Se desarrolla en la península griega, siendo conocida por sus templos que hoy en día persisten, aunque en ruinas. Por lo general se seguían patrones altamente formalizados por les esculturas y la decoración.



PINTURA:

La pintura griega, su celebridad y la de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ya que sólo se  conocen y conservan en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas. . Los asuntos representados en tales pinturas, a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas, fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas.






Roma

Se cree que los inicios de Roma surgieron con dos hermanos, Romulo y Remo, quienes expulsados de sus ciudades natales decidieron fundar una en las cercanías del Río Tibet, separando dicho terreno en Aventino para Remo y Platino para Rómulo.
Al pasar el tiempo los hermanos no se ponían de acuerdo en dónde estableces la nueva ciudad, decidiendo que todo lo dejarían a placer de los dioses. Al ver una flota de 12 aves negras pasar por uno de los terrenos de Rómulo.
De inmediato el triunfador comenzó a cavar una profunda fosa delimitando la nueva civilización, prometiendo dar muerte a todo aquél que ose traspasarla. Remo descontento por lo sucedido, cruzó la frontera desafiando a su hermano a una batalla en la cual cae ante él.
Al quedar fundada Roma, comienza la aceptación de pobladores sin importar que fueran prófugos, refugiados, ladrones y cualquiera que fuese latino. Debido a la falta de mujeres




Arte

ESCULTURA:
A pesar de que Roma heredó mucho de la cultura griega, se sabe que una escultura es romana y no griega, debido a las vestimentas o togas que utilizaban, pues solo podían ser utilizadas por los ciudadanos romanos, los extranjeros o esclavos que se atrevieran a utilizarlas eran castigados. 


Otra característica es el uso de un tipo de pelucas intercambiables para cada una de estas esculturas, asemejándose a las muñecas que se utilizan hoy en día.
Había un cierto tipo de reglas a seguir, para poder seguir un patrón o marcar una jerarquía:
  • Ley de la Isocefalia: todas las cabezas se encuentran al mismo nivel.
  • Ley de la jerarquía: lo más grande es lo más importante.

Para la cultura romana los pies eran una parte muy importante del cuerpo, pues daban la impresión de una señal divina o nobleza, muchas veces se podía decir que era lo más cercano a un dios.

El retrato, es el punto donde Roma se asemeja a la tradición griega, siendo ésta considerada como la expresión artística más importante y con características de la tradición griega.


 ARQUITECTURA:

  • 753 a.C. à Fundación de Roma à Monarquía
  • 509 a.C. à República
  • 27 a.C. à Cesar Augusto à Imperio
  • 395 d.C. à Invasiones


Se puede es considerado como uno de los testimonios más importantes y significativos de la civilización, pues son cauterizadas por ser colosales y grandiosas, en la que su solidez a permitido su perduración a lo largo del tiempo
Algunos de los materiales más utilizados para la construcción de todos estos recintos son: sillería (bloques de piedra), mampostería, argamasa de hormigón (concreto) y ladrillo.
Las construcciones romanas importantes:
Civiles:
  •  Teatros
  • Anfiteatros
  • Circos
  • Temas
  • Acueductos
  • Puentes
  • Calzadas
Militar:
  • Murallas
  • Fuentes
  • Arcos del triunfo

Religiosos:

  • Templos








Pintura:




Su origen es confuso, ya que se asemeja con los inicios de la escultura. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario