Impresionismo y Post-Impresionismo


Cuadro de Monet
El Impresionismo designa un movimiento pictórico compuesto por una serie de artistas, que se asociaron en algunos momentos determinados al coincidir algunos de sus planteamientos estéticos, pero que no constituyeron una escuela propiamente dicha, ya que esta asociación fue intermitente, conservando siempre cada artista su fuerte carácter individual. De todos modos hay una serie de principios que son comunes a todos ellos.

Las características del movimiento son, en primer lugar, el gusto por el paisaje. Éste procede directamente de los paisajistas franceses Corot y la Escuela de Barbizon, ya que parece que aunque las preocupaciones de los impresionistas se relacionan directamente con las de Constable y Turner, no se ha demostrado la relación directa entre ellos. La práctica generalizada del paisaje de los impresionistas dio lugar a importantes consecuencias, como la implantación definitiva de la pintura a “plein air”, al aire libre, y la fijación del interés en los aspectos más efímeros y fugaces de la naturaleza, el mar, el cielo, las nubes, el sol, etc.

 Otra de ellas fue la ejecución de series, en un intento por captar lo fugaz, los destellos de la luz y del color, como auténticos protagonistas del cuadro y además el desdén por los sistemas académicos de composición, predominando en ellas la asimetría. La proyección hacia los lugares abiertos les permite además, trabajar con la luz natural y con los colores puros, sin mezclar.

Claude Monet


Las características del Impresionismo son muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja. La diferencia entre el realismo y elimpresionismoes que en ese último, las obras a penas pasan la impresión del pintor de forma subjetiva.


El paisaje es la gran estrella de lapinturaimpresionista, siendo la clave para que los artistas pudieran jugar con los colores. Las características mas comunes delimpresionismoson el uso de los colores puros sin mezcla, la saturación y abundancia del color, contraste cromático,abundancia decoloresclaros y brillantes y a la casi ausencia de negros.
Los pintores tendían a pintar libremente, de forma suelta y despojada, utilizando pequeñas pinceladas fragmentadas.

"Nenúfares" de Monet.
"El Baño del caballo" de Sorolla
"Canasta de manzanas" de Paul Cezanne

Fuente: http://www.artespain.com/11-01-2010/pintura/caracteristicas-del-impresionismo

               http://arte.laguia2000.com/pintura/caracteristicas-del-impresionismo-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario