Mesopotamia

Arte en Mesopotamia.

"Mapa de Mesopotamia" (Fuente: http://mesopotamiadiv1.
wikispaces.com/file/
view/Meso.map/290199447/443x358/Meso.map)
Mesopotamia significa en griego "entre ríos". Estaba ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, por lo que se creó una gran abundancia de riqueza natural. Se empieza a desarrollar el periodo neolítico con asentamientos en las ciudades como Uruk. En esta ciudad, se empieza a desarrollar un sistema de escritura y se establecen las civilizaciones. 

Surgen los sumerios los cuales luchan contra los acadios y son vencidos que imponen su poder hasta 1,800 a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur, cada uno evolucionando de manera diferente. 

Arte Sumerio

En Sumeria florecen muchos centros urbanos relacionados entre sí, como las ciudades-Estado de Kish, Ur, Uruk o Lagash. Para llevar el control de los  intercambios comerciales se desarrolla la escritura "cuneiforme", por estar desarrollada con signos en forma de cuña. Los sumerios también emplean la rueda y establecen un calendario de doce meses en el que los días están ya divididos como hoy. Es la época del poema épico de Guilgamesh, rey de Uruk. Los templos, con grandes escaleras, se construyen sobre plataformas con un zigurat o torre de la oración.

Arte Acadio 

"Estela de Naram-Sim" (Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-
_hKKYkBiguQ/TbR_
WhdQyx)
Durante el Imperio Acadio, se siguió la costumbre sumeria de levantar grandes "Estelas" que eran monumentos conmemorativos en lugares especiales de las ciudades. Con estas obras se demostraba el poder del imperio y se exaltaban sus éxitos militares. En la Estela de Naram-Sim, se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sim, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos, coronado con un casco de dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen. Los soldados acadios, desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.



Arte en Asiria


"La leona herida" Fuente: http://4.bp.
blogspot.com/-
LwGHvYrb0Ls/TVPXG
Su primera gran capital, Assur, toma el nombre del principal dios de este pueblo guerrero. Podemos distinguir tres períodos: Imperio Asirio Antiguo (1800 a.c. - 1375 a.c.), Medio (hasta 1047 a.c.) y Nuevo, que comienza en 883 a.c. y termina el año 612 a.c. Pese a la gran cantidad de construcciones civiles y religiosas, el Imperio Nuevo viene determinado por la plástica. Se comienzan a representan animales (La leona herida), seres mitológicos o escenas de caza y guerra, llenas de vida y movimiento. También se fomentan otras artes, como el ladrillo vidriado, el marfil, los metales y la pintura mural.
"Mujeres en Mesopotamia" Fuente:
http://1.bp.blogspot.com/-
SHsJF

En el tema de las mujeres que vivían en Mesopotamia, ellas no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de Hammurabi, las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente. Muchas mujeres actuaron como escribas en el palacio del rey.
Podían ejercer diversos empleos y participar en la vida pública de las ciudades. En cuanto a la religión, las diosas estaban equiparadas a los dioses y compartían sus poderes. Se mostraban como diosas, sacerdotisas, nobles y del pueblo.


Cánones de Belleza




En la tumba de UR se han encontrado material suficiente para conocer las costumbres estéticas tanto del hombre como de la mujer. Se depilaban y cuidaban las uñas, dientes y orejas. Se sabe que realizaban esos quehaceres, por unas pequeñas cajitasde oro que confirmaban esos cuidados. Se han encontrado así mismo morteros, espátulas, paletas, etc. para la preparación y aplicación de los cosméticos.

Eran de caras delgadas, piel clara, cabellos claros o negros recogidos supuestamente en una trenza en la parte alta de la cabeza, dándole gran importancia a los ojos, que destacaban y agrandaban.
"Estatua de mujer de Mesopotamia" (Fuente: http://nina.lacoctelera.net/post/2006/04/09/labelleza-la-antiguedad)
Fuentes Generales:

  • http://arteenlasculturas.8m.com/mesopt.htm
  • http://nina.lacoctelera.net/post/2006/04/09/labelleza-la-antiguedad
  • http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/ellas/233-historia-de-las-mujeres




No hay comentarios:

Publicar un comentario