Neoclasicismo


Neoclasicismo


Su aparición fue durante el siglo XVIII y perduró hasta 1830 tanto en Europa como en América.
Lo que caracteriza a esta época, es la reacción que tiene la burguesía ante el uso del rococó y la simplificación del barroco, pues comienza el uso de nuevos colores, sombras y un regreso a la antigüedad, agregando a la ciencia emoción.
Debido al desarrollo de la arqueología, intentan reproducir con mucha precisión  las formas griegas y romanas, algo nuevo que jamás intentaron en corrientes anteriores.

ARTE

ESCULTURA:

La  escultura se inspira tanto por el realismo como por el idealismo de la antigua Grecia.
En su mayoría el material usado es el mármol blanco, sin policromar para crear una atmósfera de antigüedad y predominando la sencillez.
Con esto, los escultores se empezaron a hace definir líneas y hacer un trabajo más fino, siendo completamente en contra de los que se tenía en el barroco. El retrato también ocupó un lugar emblemático, pues los modelos que se seguían eran dioses clásicos.





PINTURA:
Movimiento nacido en Roma en 1760 y posteriormente, debido a la Revolución Francesa (1979) es que cobra fuerza en Francia.
Se deseaba regresar a lo que ellos llamaban, pureza de la Antigua Roma.
Predominó en dibujo sobre lo colorido, provocando un distanciamiento con el espectador y la exaltación de la luz clara y tonos dorados y la sensualidad estética.

 


ARQUITECTURA:
Se puede considerar como una rama social y moral, pues influyó en  el pensamiento y en las costumbres de los hombres, pues rechazaron la arquitectura barroca y una búsqueda exhaustiva por una validez en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario