Prehistoria

El Arte Prehistórico.

"Caballo Chino" (Lascaux - Francia)
La Prehistoria abarca el periodo de tiempo antes de tener una historia escrita, es decir, los primeros testimonios escritos. Comenzó en el continente africano donde había un sistema de vida primitiva, carecían de centros poblacionales, eran nómadas y no había escritura.

Las primeras manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestremobiliario y megalítico, que surgieron en el periodo paleolítico.


Arte Rupestre. 

Bisonte Recostado - Cueva de Altamira (España)
El arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban animales y escenas de caza. En las pinturas se podía observar un gran realismo debido a la capacidad de observación que poseían. Le prestaban poca importancia a la figura humana y plasmaban siluetas de manos en plasta de color.

El arte rupestre está representado en España y en Francia, principalmente. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.
Existían tres estilos pictóricos de acuerdo a la religión donde se ubicaran:

  • Auriñaciense: Perigordinse
  • Solutrense: Magdaleniense
  • Levantina

Arte Mueble.

El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados en arcilla.



Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas Venus y que rendían culto a la fecundidad. Estas estatuillas tienen una clara tendencia por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano. 

Arte Megalítico.

"Crómlech de Stonehenge" (Inglaterra)
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y  labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. 

Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
  • El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
  • El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
  • El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario