Romanticismo

"La Matanza de Quíos"
Se llamó Romanticismo a la forma de sentir predominante entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Esta corriente se basa en la sensibilidad y la imaginación por sobre la razón. Entre sus principales características se encuentran el amor a la libertad en el ámbito social y moral, la evasión de la realidad, la exaltación del individuo, el uso de la intuición como medio para alcanzar la verdad, el amor idealizado, la naturaleza como algo desordenado y libre y no como un sistema racional, la religiosidad como un consuelo para la desdicha y frustración, y el “nacionalismo” que surge con base en la idea de que los pueblos y naciones tienen su propia lengua historia y tradiciones. 



En la pintura sobresale el español Goya considerado como precursor del arte moderno por su composición fácil, colorida y llena de luz, el francés Delacroix (Las Matanzas de Quìos), y los ingleses Contable y Turner. 


Características Principales.

Un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al "yo" fundamental y al carácter nacional, los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante.

Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares ruinosos; venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban. Evocación del pasado. Se alejaron de la realidad evadiendo el tiempo. Predominaron en ellos los sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios lúgubres, descontento.

Pintura Francesa.

"Balsa de la medusa"
Un seguidor de David que acabó por decantarse por el estilo romántico, fue su discípulo Antoine-Jean Gros, conocido por sus retratos de Napoleón con todos sus atributos y por sus lienzos de gran formato representando las campañas napoleónicas.
El colega de Gros, Theodore Géricault, se distinguía por su interpretación dramática y monumental de hechos reales. En su obra más conocida, Balsa de la Medusa (1818-1819, Louvre), pone tintes heroicos en los padecimientos de los supervivientes de un naufragio.

Pintura Inglesa

William Turner
El paisaje romántico floreció también en Inglaterra, a principios del siglo XIX, de la mano de John Constable y Joseph Mallord William Turner. Ambos artistas, aunque de estilos diferentes, trataban de plasmar los efectos de la luz y de la atmósfera. Los lienzos de Constable son poéticos y expresan la cultivada suavidad de la campiña inglesa, a pesar de su enfoque objetivo y científico, pues el pintor gustaba de pintar al aire libre haciendo numerosos estudios de las formaciones de las nubes y tomando notas de las condiciones lumínicas y climatológicas.


"Pintura de Friedrich"

Pintura Alemana

Caspar David Friedrich es la figura destacada de los artistas románticos alemanes. El paisaje era su medio de expresión preferido y sus obras están llenas de misticismo religioso; representaba las transformaciones que experimenta la tierra al amanecer y al atardecer, o bajo la niebla o la bruma, aludiendo quizá a la transitoriedad de la vida. Philipp Otto Runge dedicó también su breve carrera a pintar paisajes místicos y entre su obra destaca "La mañana", parte del inacabado ciclo de paisajes alegóricos "Las horas del día."


Pintura Estadounidense

"Pintura de Fritz Hugh Lane"
En la pintura de paisaje de mediados del siglo XIX surgió una nueva tendencia, definida actualmente como luminismo, centrada en el interés por los efectos atmosféricos de la luz difusa. Entre los pintores luministas cabe destacar a John F. Kensett, Martin J. Heade y Fitz Hugh Lane.
Se percibe en sus cuadros el mismo sentido de "Dios en la naturaleza". En contraste con las obras luministas, más pequeñas e intimistas, Frederick E. Church y Albert Bierstadt pintaron sobre enormes lienzos el espectacular panorama de las junglas suramericanas y del oeste de Estados Unidos.


Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/history/1690685-el-romanticismo-su-manifestación-en/#ixzz2Aw8OAyOk

           http://www.ciber-arte.com/movimientos/romanticismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario