Vanguardias.

Fauvismo

"Ejemplo de pintura del Fauvismo"
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se llevó a cabo entre 1904 y 1908.  El término "fauves", significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte. 

Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor presentaba sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionaron contra el Impresionismo. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. 

  • Características.
"Henri Matisse"
Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.

Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas.



  • Algunos pintores importantes.
Henri Matisse (1869-1954)
Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma. Tuvo influencias de cuadros clásicos pintados por Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Utilizó el tema de las bañistas.  En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.

André Derain (1880-1954)
"Puente en Londres"


La mayor parte de su cuadros son personajes campestres y urbanos, como "Puente en Londres" y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva.




"Árboles rojos"


Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de "Árboles Rojo".



Cubismo

Rechazó la impresión en favor de una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era la forma-color. Creen que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color. Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento. 


Cuadro de Picasso
Hay un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color. El espectador  tiene que reconstruir la pintura en su mente para poder comprenderla. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones.  

Purismo

Cuadro de Ozenfant

Es considerado el primer movimiento derivado del cubismo. Movimiento desarrollado en París entre 1918 y 1925. Le Corbusier y Ozenfant, publican el manifiesto " Apres le cubisme" ( Después del cubismo), en él sostienen que el cubismo perdió el rumbo inicial y exponen la teoría purista.


La pintura purista es anti-perspectiva, frontal, presenta espacios estratificados y ambigüedad de figuras superpuestas. Representa objetos simples que aluden a la realidad cotidiana. El purismo propone la adaptación de la forma a la función, la estética de la máquina como paradigma de belleza y la abstracción geométrica en reemplazo de la emoción y la expresividad.

Dadaísmo

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. 

Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. De sus principales expositores podemos mencionar:


  • Jean Arp

Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomórfica. Obra:"Pez y bigote".
"Pez y Bigote"


  • Raul Hausmann

Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.




  • Kurt Schwitter


Creó ensamblajes de cartón, madera, alambre y objetos rotos, así como collages con diversos objetos, billetes de autobús, envolturas de quesos, suelas desgastadas, colillas, etc.


EJEMPLO DE POEMA DADAÍSTA



Fuente: https://sites.google.com/site/eet467vanguardias/purismo
            http://www.arteespana.com/dadaismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario